jueves, septiembre 06, 2007

Cómo se elabora la cerveza?

Ahhh ¡¡¡ Cerveza... el elixir de los dioses. Y es que quien no ha disfrutado de una chela bien fría cuando hace calor (y aunque no lo haga) ya sea con los compas, amigos, familiares y hasta de "a sólo". Cualquier pretexto es bueno para disfrutar de esta rica bebida, no importa si es una fiesta, reunión, cumpleaños, convivio, funeral (bueno este ultimo creo que no :-P) Sin embargo, a pesar de que muchos somos fans de la cerveza, cuantos de nosotros sabemos como se elabora? Ciertamente puede ser una información bastante trivial, pero no por ello deja de ser interesante, así que para conocer el proceso por el que tiene que pasar la cebada para que llegue hasta nosotros y la podamos disfrutar en una caguama, lata o barril, aquí les dejo un mini resumen... Saluuuud ¡¡¡
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1)Germinación de la malta: El grano de cebada, se extiende en una gran sala llamada cámara de germinación, Enseguida se tuesta en hornos especiales entre 100 y 200ºC y se muelen hasta reducirlos a harina.
2)Maceración: Se tranforma el almidón en azúcar fermentable, entre 60 y 70º. El agua caliente se añade a las cubas que tienen agitadores en las que está la harina de malta. Se hierve el líquido, se filtra, se enfría y airea.

3)Fermentación: Se introducen levaduras que se clasifican en: 1) altas: formadas por cultivos de Saccharomyces cerevisiae, que suben a la parte posterior del tanque de fermentación (cervezas "ale").2) bajas: formadas por cultivos de S. Carlsbergensis, que se depositan en la parte inferior, con temperaturas entre 15 y 20ºC (cervezas "Lager").
4)Maduración: Se deja reposar el líquido en tanques especiales durante algunos meses. Se adicionan agentes antioxidantes, ácido sulfuroso o ácido ascórbico, para evitar el cambio de gusto.
5)Envasado: Se realiza en botellas, botes, cubas o barriles, generalmente se pasteuriza. La cantidad de alcohol oscila del 2 al 6%. Así, la cerveza llega a su hogar con las mayores garantías de conservación, sabor y cuerpo.
::: Nota completa :::

1 comentarios:

Que más da como se hace, si el chiste es nomás tomarla... pa' que tanto drama?