martes, noviembre 25, 2008

PARÁLISIS DEL SUEÑO


Alguna vez, cuando se estaban quedando dormidos, o cuando se estaban despertando, ¿han visto, sentido o notado una extraña presencia en la habitación? ¿Han sido testigos de que una cercana silueta rondaba sus cuerpos, o incluso han tenido la sensación de que las intenciones de esa figura no eran nada halagüeñas? ¿Han querido salir corriendo, gritar y avisar a alguien, pero ni siquiera han sido capaces de mover músculo alguno, o que la propia voz salga de sus bocas?
Pues bien, no se trata de ningún espíritu, fantasma o extraterrestre. No es que el diablo o la muerte haya decidido hacernos una visita. Tampoco se trata de que estemos alcanzado un serio estado de locura. Todo es mucho más sencillo y terrenal de lo que las apariencias pudieran indicar. Tiene nombre, se trata de la Parálisis de Sueño.
Se define como un desorden del sueño en el cual las alucinaciones hacen acto de presencia. Suele ocurrir cuando nos estamos quedando dormidos o cuando nos estamos despertando. En ocasiones también sucede durante la fase REM del sueño. El organismo tiene un mecanismo natural de defensa durante los sueños, impidiendo que la propia persona los represente corporalmente, algo que obviamente resultaría muy peligroso. En otras palabras, nuestro cerebro nos “desconecta” de nuestro cuerpo para no causar daño alguno durante la etapa de los sueños. Sin embargo, en ciertas ocasiones, pudiera ocurrir que despertemos bruscamente, sin darle tiempo alguno al cerebro a volver a “conectarse” con el cuerpo, con lo que se origina este tipo de trastorno del sueño. Y es entonces cuando ocurren las alucinaciones.
Se advierte una figura próxima, en la habitación, o incluso en la cama. Puede suceder que el individuo sienta cómo le hablan, le susurran o cómo se ríen, e incluso puedan llegar a tocarle, o que se sienta atacado de tal forma que note cómo le cogen de los pies para sacarlo de la cama, o cómo intentan asfixiarlo o estrangularlo. El ritmo cardiaco se acelera, notas presión en el pecho, dificultad para respirar, sensaciones de sofocación, y por mucho que quieras moverte, te ves totalmente bloqueado, no puedes mover ni un músculo de tu cuerpo o articular palabra alguna. Pero no es un sueño. Estás completamente consciente de la situación y lo estás viviendo como si fuera totalmente real.
Se te pueden aparecer figuras tales como esqueletos, demonios, espíritus, así como ciertos tipos de seres populares y conocidos por todos. Es un fenómeno bastante más frecuente de lo habitual. Según estudios, cerca del 45% de las personas lo padece, en mayor o menor intensidad, al menos una vez en la vida.
En los países hispanos es también conocido como “La Subida del Muerto”, y en tierras anglosajonas se le conoce como “Old Hag” (La Vieja Bruja). Este tipo de alucinaciones concluyen cuando la persona consigue mover algún músculo, o gritar.

0 comentarios: